PÁGINA DE HISTORIA

DIRECCIONES

29 AÑOS DE HISTORIA

Escribir sobre los pasajes históricos del municipio de Vacas, sin duda daría para muchas páginas, sin embargo, dada la escasa bibliografía, muy poco se conoce sobre sus diferentes facetas históricas.

 

En los contados libros que sean podido encontrar, los datos en cierta forma más hablan de sus lagunas, su hermoso paisaje altiplánico y sobre todo de la flor centenaria Puya Raimondii Patrimonio natural de este municipio.

 

En materia de historia a penas se ha podido encontrar un párrafo que a la letra dice, por las pampas de Vacas el Patriota Esteban Arce habría pasado con sus hombres hacia Pocona lugar donde se llevó a cabo la batalla del quehuiñal el 24 de mayo de 1812.

 

Los datos más cercanos, aunque de manera muy escueta, se pueden encontrar en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de Vacas, en cuyo texto señala, que este municipio, antes de la conquista de los españoles estuvo ocupado por los Cotas y Chues de Pocona y Mizque, quienes se constituían en calidad de guardianes de esta región, delas belicosas “etnias selváticas”. Con el pasar de los años, este lugar fue estableciéndose como un lugar de pastoreo de ganado vacuno, debido al abundante forraje que crecía y aún crece en la ribera de las lagunas existentes en la zona.

 

Sin embargo, los primeros asentamientos de relativa importancia se habrían dado a partir de la época colonial, principalmente cuando ésta región se constituye en calidad de Vice Parroquia del Curato de Pocona, dependiente del Obispado de Santa Cruz, y posteriormente del Obispado de Cochabamba. Otros datos del PDM municipal citan, que durante el periodo republicano, por Decreto del Libertador Simón Bolívar en 1825, las “tierras vacantes” se procedieron a repartir a las comunidades indígenas, mientras las sobrantes pasaron a domino del Estado.

 

Sobre el origen del nombre de Vacas, según la tradición oral, se debió a la presencia del ganado vacuno que pastaban en las proximidades de las lagunas, tal como ocurre actualmente. Otra versión señala que en las proximidades donde se asienta la población de Vacas, durante el periodo pre colonial era una “waca” o lugar sagrado. De ahí provendría el nombre. Se cuenta que los incas antes de ingresar a Incallajta, ciudadela incaica ubicada en Pocona, sagradamente debían rendir pleitesía a sus seres tutelares en las denominadas wacas. En la actualidad una de esas wacas llegaría ser el cerro donde se desarrolla el año nuevo andino, cada amanecer del 21 de junio.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

Eufronio Balderrama

Honorable Alcalde

5 de septiembre de 1866

El General Mariano Melgarejo, Presidente de la República, dispone la creación del “Departamento de Tarata” sobre la base de las provincias de Cliza y Mizque, donde la tercera provincia recae en Totora. Esta nueva jurisdicción estaba comprendida por los cantones de Pocona, Pojo, Chimboata y Vacas. Sin embargo, esta disposición, como muchas otras promulgadas durante la presidencia de Melgarejo, fue abolida una vez que ha sido depuesto de su cargo.

 

4 de enero de 1872

Durante el gobierno de Agustín Morales, se emite éste Decreto donde se dispone a que la Provincia de Cliza fuera dividida en dos; vale decir, en Provincia Tarata y Punata. Vacas, con esta nueva disposición llega a formar parte del cantón Tiraque, en calidad de comunidad.

 

24 de noviembre de 1874

El Presidente Tomás Frías, mediante esta Ley aprueba la división de la provincia Cliza. Al mismo tiempo, el cantón de Tolata se anexa a la Provincia de Tarata, y Vacas a Punata.

 

17 enero de 1900

El Presidente José Manuel Pando emite una nueva Ley donde cita que la Provincia Punata se divide en tres secciones. En el artículo 1° de esta Ley establece que la tercera sección estará formada por los cantones de Tiraque, Vacas y Vandiola, siendo la capital el pueblo de Tiraque.

 

24 de noviembre de 1914

El gobierno de Ismael Montes dicta la siguiente Ley en la que dispone a que la provincia de Punata sea dividida en dos. Con esta Ley nace la Provincia Arani, donde en el artículo 3° se instituye la división interna de la nueva provincia, estableciendo a que la segunda sección tendrá por capital a Tiraque con sus cantones Vacas y Vandiola.

 

15 de octubre de 1986

Mediante Ley No. 0888, emanada en la fecha citada, el Presidente Víctor Paz Estenssoro, instruye la creación de la Provincia Tiraque, cuyos cantones llegan a ser Central Busch y Palca.

 

En el artículo 2° de esta Ley se instaura que el cantón Vacas y todas sus comunidades permanecerán dentro la jurisdicción de la provincia de Arani. Esta disposición hace que Vacas, al separarse de la naciente provincia (Tiraque) en su calidad de cantón, automáticamente sea ascendida a la categoría de Segunda Sección Municipal de la Provincia Arani.

 

17 de julio de 2010

Esta fecha refiere a la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, emitida por el Presidente Evo Morales Ayma, mediante esta Ley, el Gobierno Municipal de Vacas, apelando a las normas que manda la nueva Constitución Política de Estado y haciendo ejercicio de sus facultades como Gobierno Autónomo Municipal, mediante Ordenanza Municipal N° 456, indica que Vacas celebra su aniversario cada 15 de octubre. Ordenanza que toma como antecedente la creación de la Provincia Tiraque, que al separarse de Arani, automáticamente asciende al Municipio de Vacas a la calidad de Segunda Sección Municipal. Este antecedente da entender que el Municipio de Vacas, este año (2015) recuerda sus 29 años de vida institucional.

Gobierno Autónomo Municipal de Vacas

Dirección: Plaza 4 de Diciembre acera norte.

Teléfonos: 4-4136486 - Fax: 4511819

Correo Electrónico: info@municipiovacas.gob.bo

Cochabamba - Bolivia

 Copyright © 2015 - 2017 todos los derechos reservados

Desarrollado por la Unidad de Sistemas Informáticos 2015 – 2017 G.A.M. Vacas