PÁGINA DE CULTURA

DIRECCIONES

Cualquier época del año es buena para visitar Vacas. Si además nuestra estancia coincide con alguna de las innumerables fiestas populares que tienen lugar, la experiencia puede ser inolvidable.

 

Los Vaqueños son festivos por naturaleza. No pueden vivir sin música y su honda raíz lo que hace que sus costumbres contengan alto grado de sincretismo. En verano, del 4 al 6 de diciembre, tiene lugar la festividad de la Virgen del Amparo, una celebración eminentemente religiosa. En esta misma línea destaca la fiesta de Santa Vera Cruz, que está entre las más grandes del Departamento de Cochabamba. Las fiestas del carnaval son otra cita ineludible para los amantes del espíritu festivo, donde la novedad es la presencia de pandillas montadas caballos, que al son de sus coplas airosas celebran esta fiesta. De un tiempo a esta parte, también se ha retomado la celebración del ritual del año nuevo andino, cada 21 de junio.

FESTIVIDAD SANTA BÁRBARA

La festividad religiosa más importantes de Vacas es la de Santa Bárbara, que se celebra cada cuatro de diciembre. Esta fiesta que es venerada con mucha devoción, a ella acuden peregrinos desde el Valle Alto y los residentes vaqueños del interior del país, a fin de pedirle diferentes favores, en particular, la lluvia y la protección del rayo.

 

Cuenta la tradición, que Santa Bárbara apareció hace cientos de años atrás en forma de una pastorcita, a orillas de la laguna Qhucha Qhuchita. Las personas anoticiadas del suceso, habían encontrado una bellísima imagen tallada de la Santa, que después lo llevaron con mucha devoción hasta el pueblo de Vacas.

 

Este acontecimiento hizo posible que, a mediados del siglo XVII, Vacas se constituya en Doctrina de “Santa Bárbara de Vacas”, perteneciente a la parroquia del Pueblo Real de San Francisco de Pocona, del Partido de Mizque, jurisdicción del Obispado de Santa Cruz de la Sierra.

Gobierno Autónomo Municipal de Vacas

Dirección: Plaza 4 de Diciembre acera norte.

Teléfonos: 4-4136486 - Fax: 4511819

Correo Electrónico: info@municipiovacas.gob.bo

Cochabamba - Bolivia

 Copyright © 2015 - 2017 todos los derechos reservados

Desarrollado por la Unidad de Sistemas Informáticos 2015 – 2017 G.A.M. Vacas